Acto Oficial por los 75 años de vida
del Urquiza de Flores
 
Fotos y videos del Acto oficial tomados por Silvia Chamorro de 5to 3ra 77, la primer promoción mixta del colegio:




De Acto Oficial 75 Aniversario
El patio del colegio con el mural sin descubrir

De Acto Oficial 75 Aniversario
El mural descubierto para la ocasión.
La realización del mural estuvo a cargo de los Profesores Temis Saccomano y Adriana Franchella

De Acto Oficial 75 Aniversario
El escenario antes de comenzar el acto

De Acto Oficial 75 Aniversario
El público

De Acto Oficial 75 Aniversario
Silvia Chamorro de 5to 3ra 77, la primera promoción mixta y Sergio Sus de 5to 1ra 80

De Acto Oficial 75 Aniversario
Carlos Damiano de 5to 2da 67, su madre, y Humberto Damiano de la primer promoción de 1940

De Acto Oficial 75 Aniversario
Ex-Alumnos de 5to 5ta 61: Daniel Antueno, Adrián Camino y Alberto Raviglione

De Acto Oficial 75 Aniversario
La rectora, Claudia Viola, diciendo su discurso

Entrega de medalla a la madre de Daniel Lázaro Rus, de la promoción  67, desaparecido el  15/07/77

De Acto Oficial 75 Aniversario
Ex-Alumnos de 5to 5ta 63:
Roberto Ugüet, Fernando Bon, José Mariano Bernades, Jorge Arellano, Juan Carlos Soares Batista, Juan José Deverill y Gianni Panciera.

Discurso de Carlos Damiano de 5to 2da 67
Arriva el video y aquí el discurso escrito:


A TODOS LOS PRESENTES:
                                 Cuando la Rectora Sra. Claudia Viola me otorgó el altísimo honor de hablar ante Ustedes en este día, se mezclaron en mí el orgullo y la emoción, para después experimentar la misma sensación que sentía hace 45 años atrás cuando alguna de las profesoras de este colegio pronunciaba la conocida pero no por ello fatídica frase…”Saquen una hoja”…especialmente cuando uno se había “olvidado” de estudiar…
¿Qué digo?... ¿Que escribo?... ¿Como resumo en algunos minutos todo lo que representa para mi el Urquiza?... ¿Como les explico a todos los que van a estar presentes las sensaciones que se entrecruzan dentro mío cuando pienso, cuando hablo,  cuando recorro o cuando recuerdo todo lo vivido en este lugar?...
Los sentimientos no se explican, me dije, las experiencias son intransferibles, voy a tratar, pensé,  de contarles, lo que m padre (gracias a Dios hoy aquí presente, y primera promoción de este Colegio) me contaba del primer año en casa prestada y luego de aquel Urquiza de la casona de Carabobo y Bonifacio, como así también del grato recuerdo que seguía sintiendo por su Rector el Profesor Félix Nat Kemper.
Voy a tratar de contarles la alegría inmensa que tuve cuando mi madre (también ella gracias a Dios conmigo) me dijo que había aprobado el ingreso al nuevo Nacional 9, estrenado hacia apenas 7 años… ¡que orgullo por favor! Formaba parte y ya era alumno de uno de los mejores colegios de la Capital (y no digo el mejor para que no se enojen los del Buenos Aires)
Voy a tratar de contarles como empecé a quererlo, como empecé a hacerlo mío, con ese amor de adolescente que perdura para siempre… después que me fui, otro de la familia, mi hermano en este caso,  también transitó cinco años por este lugar, y por último fue mi hijo el que bajo mi emocionada y llorosa mirada recibía en este patio su diploma de Bachiller Nacional…
Cada integrante de la familia lo vio crecer…cada una de las tres generaciones disfrutó de cada cosa que le ofrecía el colegio…la casa propia mi padre…la casa nueva quien hoy les habla…la biblioteca y el Salón de Actos mi hermano…los Gimnasios mi hijo…
Siempre creciendo “glorioso Urquiza” como lo llamamos entre los ex alumnos, pero fundamentalmente entregando desde sus inicios hasta el presente (y esto lo aseguro porque me consta), un plantel de profesores de primerísimo nivel y valores que hoy día tal vez no son fáciles de encontrar…amistad, compañerismo, educación, respeto, solidaridad. Entregando esos valores que nos enseñaron y enseñamos en nuestra casa día a día. Cambiaba la escenografía, año a año se renovaban los actores pero la obra seguía siendo la misma…”Educar para crecer”
¿Cómo hago para explicar todo esto, pensé? …
Bueno, no se preocupe Sra. Rectora,  algo se me va a ocurrir decirles, prometo no copiarme  ni entregar la hoja en blanco…no sea cosa que a esta altura de mi vida me lleve la materia “Emoción y Recuerdo” a marzo.
Gracias a todos por venir… Gracias a la Educación Publica de nuestro bendito país y a vos “glorioso”  Feliz Cumpleaños y que cumplas muchos más!!!


De Acto Oficial 75 Aniversario
Las profesoras: Patricia, Maniglia de Geografía y Galoto.
El Ex-Alumno: Sergio Sus de 5to 1ra 80

 Álvaro Carlos Otero, de 5to 5ta 60 nos envió el siguiente escrito:

La vida de las instituciones es, naturalmente, de mayor aliento que la de los humanos que las integramos.

Es así que lo que para una vida individual es mucho, para una institución es  relativamente poco. El 75º cumpleaños de una persona suele encontrarlo en los momentos postreros de su vida, amortizado, rodeado quizá de la gratitud de los descendientes, o ya sumido en el olvido, sin muchos de su edad con quienes festejar. Suele ser, como vemos, algo cercano al final.

No es así con una institución, como un colegio. Tres cuartos de siglo suelen encontrar a este tipo de establecimientos en plena tarea, con un pasado importante, cierto, pero con un futuro promisorio, lleno de vida.

Así sucedió el pasado lunes 18 de octubre, cuando el Colegio Nacional Número 9 Capitán General Justo José de Urquiza de Flores cumplió tres cuartos de siglo de siembra.

El colegio ha dejado en varias generaciones una marca generosa de formación educativa. Los actuales alumnos quizá se sorprendieron de la afluencia de ex alumnos, hoy ya fracamente veteranos, como los Damiano, hijo y padre, ambos ex alumnos. El progenitor integró la primera camada de bachilleres que cursaron todo su secundario en el Urquiza, lo que implica que tiene unos 87 años que lo mostraron lozano y erguido en el escenario levantado en el patio cubierto de la planta baja del edificio.

Siguiendo una vieja costumbre, concurrieron también al colegio dos descendientes directos del general Urquiza, ambos con el apellido del prócer. Reivindicaban la acción de Urquiza en la educación, y la fundación de un establecimiento modelo de la Argentina del siglo XIX, el colegio nacional de Concepción del Uruguay, donde cursaron Julio Argentino Roca y muchos otros personajes excepcionales de la historia argentina. Urquiza fue quien logró encarrilar a la Argentina hacia un destino mejor al concluir una época de enfrentamientos atroces y que encabezó la elaboración de una Constitución ejemplar. En etapas posteriores, dignas de reprobación, se la dejó de lado para gran sufrimiento del país y sus ciudadanos.

En el acto se recordó a los docentes y las autoridades que pasaron por el Urquiza, impartiendo una educación esmerada y poniendo en alto el valor de la educación pública, igualitaria y democrática.

La actual rectora, profesora Claudia Viola, exaltó la trayectoria del establecimiento bajo su responsabilidad y se comprometió a mantener el nivel de los graduados. El ex alumno Damiano dijo que el Urquiza era el segundo colegio en jerarquía de la educación pública de la Capital Federal,  “para que no se me ofenda el Buenos Aires”, agregó jocosamente. Otros recordaron durante el acto que el Urquiza fue en muchas oportunidades el segundo colegio en rendimiento del alumnado después del Carlos Pellegrini. Tanto el Nacional Buenos Aires como el Pellegrini son dependientes de la Universidad de Buenos Aires, y la comparación es realmente interesante.

Con los aportes de alumnos y ex alumnos se hizo un friso en el patio externo del colegio, una enorme “U” roja enmarcada en el escudo azul del Urquiza, la que hemos lucido del lado del corazón los que cursamos en sus aulas.

Fue emocionante la acumulación de banderas argentinas portadas por los mejores alumnos de todos los establecimientos públicos de la zona de influencia del Urquiza. Doce abanderados con sus escoltas alzaron los paños mientras cantábamos el himno nacional y el aria Aurora, en un momento de gran recogimiento.

Como siempre, el Urquiza sigue abierto a todos, sin distinciones, democráticamente, como lo hubiera postulado su laico patrono. Los 75 años de su fundación ha sido un hito digno del festejo que sus alumnos y ex alumnos, acompañados por los docentes y todo el personal, le hicimos.


Las siguientes son fotos que nos envió Alberto Raviglione de 5to 5ta 61

De Acto Oficial 75 Aniversario
De Acto Oficial 75 Aniversario
De Acto Oficial 75 Aniversario
De Acto Oficial 75 Aniversario
De Acto Oficial 75 Aniversario
De Acto Oficial 75 Aniversario

De Acto Oficial 75 Aniversario
De Acto Oficial 75 Aniversario

De Acto Oficial 75 Aniversario
De Acto Oficial 75 Aniversario
De Acto Oficial 75 Aniversario
De Acto Oficial 75 Aniversario
De Acto Oficial 75 Aniversario
De Acto Oficial 75 Aniversario
De Acto Oficial 75 Aniversario
Inicio
Download a free hit counter here.