Centro de Estudiantes del Urquiza de Flores
Para sugerir modificaciones o datos, enviar un e-mail al urquizadeflores@yahoo.com.ar

Página dedicada al Centro de Estudiantes del Urquiza de Flores y sus diferentes gestiones

José M Fernández Santana (5to 4ta 64) no envió un e-mail con lo siguiente:


Sres. Dramisino, Casas, etc.:
 
Lamento hacer añicos su convicción acerca de la fecha del nacimiento del CENU.
El CENU existía ya en 1962, cuando fui nombrado Secretario de Actas... y aunque su existencia fue fugaz... para probarlo les adjunto reproducción de la primer Acta. Luego adjuntaré la segunda.  En ellas quedaron constancias de renuncias, planteamientos, votos de confianza, nombramientos ¡y hasta una intervención! ¡Eran años muy movidos!
No se nos permitió continuar, pero al menos lo intentamos... Y, por favor, presten atención a los nombres que aparecen en esas Actas.
Cordialmente.
JMFernández Santana


De Centro de Estudiantes del Nacional Urquiza (CENU)
De Centro de Estudiantes del Nacional Urquiza (CENU)



Hugo Dramisino (5to 1ra 73) sigue con la historia: 

  Definitivamente estoy seguro que en el año 1973 ya existía el Centro de Estudiantes, la prueba es que yo fui delegado de 4to 1ra en 1972 y como tal concurrí a la o a las reuniones fundacionales del Centro (el compañero Beto Sancho recordó que otros de los animadores de aquellas reuniones tuvo que haber sido Adrián Kochen)... Por mis convicciones (los delegados no podían estar más de un año en el cargo) dejé mi representación como delegado a fines de 1972,y en el 73 asumieron -en 5to 1ra-, Ricardo Pepe y Jaime Chaia.... Mi memoria al respecto se fue fortificando y de hecho, como prueba contundente, es que para el derrocamiento de Salvador Allende, 5to 1ra participó activamente no por la mañana, seguramente como éramos los "grandes", directamente nos preparamos para la gran marcha que se hizo a la noche desde la Facultad de Ciencias Económicas hasta el Congreso y estuvimos al frente con otros colegios de una marcha "zonal" que arrancó desde la Plaza Pueyrredón hasta Primera Junta y de allí en subte hasta la Facultad. Esa tarde de urgencia, nuestro grupo se reunió en mi casa y en la terraza armamos y pintamos (recuerdo la destreza de Roberto Dughetti para tal fin) la pancarta representativa del Centro de Estudiantes del Urquiza, obviamente en la plaza se sumaron muchos "urquizas". Dato de color, al inicio, un gran póster del Che Guevara -que yo había donando- fue pegado en la vidriera del Citibank que estaba al lado de la Basílica. Espero que otros afotunados "sobrevivientes" de estos tiempos fundacionales sigan sumando sus aportes. Un cordial abrazo a todos los ex Urquizas. - Hugo Dramisino 5to 1ra 1973

 
 

Fernando Casas (5to 5ta 77) comenta lo siguiente:

Yo entré en 1973, primera promoción con chicas.

Como dice un compañero, ese año se creó el Centro de Estudiantes. 
Cada curso debía elegir sus delegados. En el nuestro se hizo una fuerte campaña electoral, con carteles y todo, en la que se proponía a las chicas más lindas como candidatas, acompañadas por un compañero. La idea de que debía ser una mujer y un hombre ni se discutió. 
No sé como fue, pero terminé siendo elegido como subdelegado con una compañera que era de la FJC (Federación Juvenil Comunista) Yo como independiente no militaba en partidos políticos. 
Curiosidad 1: yo participaba en un grupo parroquial y cuando llegó la primera peregrinación a Luján (1975), mi compañera me compraba rifas para juntar fondos y yo le compraba los bonitos de la FJC (chiquititos y rojos, por supuesto). 
Curiosidad 2: el 11 de septiembre de 1973 cae Salvador Allende en Chile y muere en la Casa de la Moneda resistiendo a los golpistas asesinos. En el colegio se propone salir en medio de la mañana de clases para ir a un acto en Plaza Flores. El rector lógicamente no lo autoriza. Igual en el curso (¡primer año!) se discute si se adhiere o no a la medida de "escaparse" de la escuela para ir. Se decide que cada uno haga lo que le dicte su conciencia. Increíblemente la mayoría nos quedamos en el aula cuando una multitud de alumnos de otros colegios irrumpieron por al puerta lateral del baño de varones de abajo, al grito de "Vamos Chile Carajo" Muchos de los que habían ido volvieron a clase después del acto. Algunos se fueron al tío seguramente.
Curiosidad 3: Uno de los temas que nos ocupaba en las reuniones de delegados era si servía para algo la materia Dibujo. Muchos pensaban que debía quitarse del programa. Nada se decía de Estenografía (taquigrafía), aún cuando el cassette ya existía, una de las materias más al pedo que he tenido que estudiar en mi vida.
Curiosidad 4: Era maravilloso estar en un embole de clase y que te venga a buscar el preceptor para ir a una reunión del Centro de Estudiantes. Todos los compañeros de clase nos miraban con odio. 
Curiosidad 5. También era maravilloso el respeto a la palabra ajena, la aceptación de la opinión diferente y la capacidad de discutir sin perder la dimensión del compañerismo. A veces desinfectábamos los pasillos con gamexane, pero era casi un juego de rebeldía. Ahora riegan todo con glifosato y nadie pone amonestaciones.
Saludos
Fernando Casas 
5to 5ta 1977

 

Héctor Ronsenblat (5to 6ta 72) nos envió un mensaje con lo siguiente:

El compañero Aldo Haimovich está equivocado: el primer C.E.N.U. comenzó a funcionar en 1972. Fui el primer presidente del turno tarde.
Héctor C. Rosenblat

Hugo Dramisino de 5to 1ra 73 agrega:

Queridos Ex Urquizas
 
Con suma emoción -y tras confirmar algunos datos con mi amigo y ex Urquiza Ricardo Pepe, con el afán de evitar alguna ilusión mnésica- les escribo para contarles que estuve en la reunión fundacional del Centro de Estudiantes del Urquiza -una tarde invernal (yo era turno mañana)- concurrí como delegado de 4to 1ra (soy promoción 1973) .... Recuerdo que habían dos chicos de quinto año que lideraron la reunión, uno se llamaba Alvaro Vives (creo que hoy es fiilósofo) y otro un colorado de apellido Troxler -eso creo- (puede ser que fueran de TERS Y TAREA, movimientos estudiantiles de ultraizquierda de entonces).... puede ser que también estuvieran fueron Pablo Fridman y Marcelo Kaniucki (que eran del PC).... Yo era del grupo de los independientes....  Espero que estos datos sueltos les pueda servir de algo...
 
Un gran abrazo
 
Hugo Dramisino

 

 Aldo Haimovich de 5to 2da 74 nos dice:

Después de varios intentos para crear el centro de estudiantes , el mismo se puede conformar en el año 1972, a través del cuerpo de delegados.

El detonante fue el conflicto en turno mañana por la expulsión de Santiago Pinetta, y por que el rector impedía la entrada al colegio de un compañero que por cuestiones religiosas no podía afeitarse.

Eran épocas de mucha participación , y recuerdo con emoción el acto por la masacre de trelew, y las marchas en solidaridad con el pueblo chileno en contra del golpe.

Quiero recordar a dos compañeros de esta camada que están desaparecidos y a quienes recuerdo con mucho afecto, Gustavo Pasik y Salvador Moaded(Quique), con quienes compartimos discusiones y sueños.

Bueno, si alguién tiene recuerdos de esta época me gustaría poder compartirlos.

y luego nos envió el siguiente comentario:

Amigos: Solo una pequeña corrección. Por error mío escribí que el centro de estudiantes comenzó a funcionar en 1972.
En realidad la fecha exacta es principios de 1973, creo que abril, un mes antes de que asumiera Cámpora.
Saludos.
Aldo Haimovich
5º 2º 1974
 
 también nos agregó lo siguiente:
Me acuerdo de algunos nombres que participaron de la actividad del Centro en aquella época.
De mi división, recuerdo a Gabriel Rosenstein y Berger.
Un año menor que yo promoción 75 recuerdo a Schargorovsky, que estaba en la JP y creo está viviendo actualmente en México.
A Quique Moaded y Gustavo Pasik de mi promoción pero de la otra división los recuerdo con mucho cariño(están desaparecidos ambos).
 
 

Osvaldo Varela de 5to 5ta 71 comenta:

Amigos, en mis años de cursada (1967-1971), era impensable un Centro de Estudiantes,  lo que si recuerdo es que al enterarnos de la muerte del Che Guevara, un compañero, Juan Manuel Lavalle, pidió, al ingreso de los alumnos al Colegio, un minuto de silencio, también recuerdo que por esa razón lo expulsaron del Colegio. Fijense si podiamos llegar a pensar en un Centro de Estudiantes?
Saludos
Osvaldo Varela
5to. 5ta. 1971

Silvia Ramundo de 5to 2da 89 nos cuenta lo siguiente:


Cuando yo estuve en el turno noche a partir de 1985 había una ordenanza de un interventor inglés, que disponía que el horario de salida eran las 23:50 hs, con lo cual muchos de los alumnos no accedían a los trenes para regresar a sus casas. Casi todos laburantes y haciendo un gran esfuerzo por cursar el secundario, con el Centro de Estudiantes nos propusimos derogar esa intervención, al cabo de mucho hablar con el Sr.Cavatorta, lo logramos (no fue nada fácil). Y a partir de ahí la gente cursó en paz, sin tener que retirarse antes y volviendo tranquilos a sus hogares. Con el mismo centro de estudiantes realizamos un sin fin de actividades artísticas y de interés general. Las que más recuerdo son: la obra de teatro Potestad de Tato Pavlovsky quien vino en persona a hacerla y luego se dió un debate más que interesante. Nos relató cómo "zafó de los militares" (está vivo de milagro). 
La sinfónica de Bs.As también fue una gran atracción y un espectáculo sumamente digno. Un debate que si hizo con varios políticos y la señora Eve De Bonafini fue glorioso. 
También exigimos una rendición de cuentas por parte de la comisión cooperadora, ya que los baños eran un espanto y entraban 3 turnos de ingreso monetario para la misma, esto nos llevó mucho sacrificio, pero al fin y al cabo logramos desenmascarar las obviedades y hacer los baños de la planta baja a nuevo.
Para la época de "los caras pintada" el colegio estuvo "tomado" (y con medios de comunicación en la puerta) por un puñado de alumnos y profesores.
Viví la historia oficial desde adentro del cole y fue maravilloso...lástima que al ser mujer no quedé para los extras. La verdad es que debo recalcar que el Centro de estudiantes del turno nocturno era sumamente operativo y comprometido con el colegio.
Una nota de color si se quiere... cuando pasó el cometa, Gonzalito hizo una especie de decreto por el cual no habría clases y todos estábamos en el patio esperando ver " como el tiempo pasaba... más que al cometa".

Un abrazo a todos!!!!
Silvia Ramundo



Inicio
Download a free hit counter here.