Libros escritos y publicados por Ex-Alumnos del
Urquiza de Flores
     
Inicio
Para sugerir modificaciones, enviar un e-mail a urquizadeflores@yahoo.com.ar
Las divisiones


LIDERANDO HOMBRES

Autor: Jorge Arellano (5to 5ta 63)

Quiero contarles que acabo de publicar un libro, LIDERANDO HOMBRES, en el que vuelco mi experiencia de cuarenta años de conducir desde mi profesión, ingeniero, equipos de trabajo.
El libro está dispnible para su venta a través de la web, en el sitio de la EDITORIAL ACADÉMICA ESPAÑOLA, así como en AMAZON y MOREBOOKS.
Les dejo los links para que puedan echarle un vistazo:

 

Sitios Web:

EDITORIAL ACADÉMICA ESPAÑOLA,

More Books

Amazon

 

LA OTRA HISTORIA

Autor: Fernando José del Corro (5to 4ta 61) y otros

 

De Promos

Infidelidad genética y hormigas corruptas

Autor: Héctor A. Palma (5to 1ra 70)

(2012) Editorial teseo

La Escuela de Humanidades  desea compartir con la comunidad académica el lanzamiento del libro del Dr. Héctor Palma titulado Infidelidad Genética y hormigas corruptas. Una crítica al periodismo científico (editorial TESEO). El libro analiza de forma crítica el rol que desempeñan los medios en la construcción de imágenes y representaciones ingenuas y deformadas de la ciencia y la tecnología en el público no especialista. El ensayo se basa en el análisis de más de 300 artículos aparecidos en los medios masivos más importantes en los últimos 10 años, una muestra claramente representativa del periodismo cientifico por la cantidad, la extensión en el tiempo y por el volumen de lectores que han sufrido sus desmanes intelectuales. 

 

Lugar de venta: Libreria Hernández pero también se puede consegir como libro electrónico.

 

Sitio Web: http://editorialteseo.com/archives/3951

De Promos


El picado de futbol. Una historia de vida

Autor: Gustavo Javier Levine (5to 2da 82)

Es un libro que expresa en palabras, la pasión de jugar al futbol en diferentes ámbitos, con distintos compañeros de juego, y a través de todas las etapas por las que transitamos en nuestra vida.

Van a encontrar anécdotas, historias, relatos, paralelismos con otros juegos deportivos, etc.

Es un verdadero homenaje al picado de futbol, el juego mas popular de Argentina.

Editorial: Ediciones Cinco

Lugar de venta: Kiosco de Diarios Avda. Rivadavia 6890 (Esquina Rivera Indarte) Flores. Cdad. Aut. de Buenos Aires

Otra forma de adquirir ejemplares: E-mail a gustavolevine@yahoo.com.ar

Web: www.elpicadodefutbol.blogspot.com

De Promos

Las enviadas del final

Autor: Eduardo Alvarez Tuñón (5to 2da 74)

Contenido: novela

Editorial: Libros del zorzal

 

El desencuentro

Autor: Eduardo Alvarez Tuñón (5to 2da 74)

Contenido: novela

Editorial: Libros del zorzal

 

Manual de género para niñas, niños y adolescentes

Autor: Claudio Azia (5to 3ra 82)

El MANUAL DE GÉNERO PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES de Irene Castillo y Claudio Azia, editado conjuntamente por el CCEBA y el GES Grupo de Estudios Sociales, fue declarado de interés social para la Ciudad bajo Declaración Nº 127/11 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
MÁS INFORMACIÓN
En el marco de las prioridades horizontales del Plan Director de la AECID , y como apoyo a la promoción y ayuda de la industria editorial y a las manifestaciones culturales en la Argentina , en 2010 el CCEBA coeditó junto con el GES, Grupo de Estudios Sociales el primer Manual de Género realizado en el país. La presentación tuvo lugar en el mes de diciembre en concordancia con la publicación del quinto número de Gazpacho, la revista del CCEBAsobre la misma temática.
La publicación, inspirada en la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (especialmente en sus artículos 13 y 17), intenta ser una propuesta para que padres, madres, docentes y adultos puedan reflexionar sobre aquellas ideas preconcebidas que generan las desigualdades de género y derechos humanos, y a la vez establecer un diálogo necesario y esclarecedor para niños, niñas y adolescentes, construyendo vínculos de confianza y respeto mutuo.
Por otra parte, el Manual de Género, tal y como expresa en su blog la diputada Maffía, “constituye un aporte valioso para generar espacios narrativos y de reflexión conjunta con las y los más jóvenes, que nos permitan visibilizar la discriminación, la violencia, la desigualdad y la naturalización de estereotipos en nuestra sociedad y promover el ejercicio de derechos y el esfuerzo colectivo que implica la erradicación de los problemas sociales”.
AUTORES
IRENE CASTILLO: es licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Consultora de proyectos para la Infancia y la Adolescencia. Presidenta del Grupo de Estudios Sociales que trabaja a favor de niñas, niños adolescentes y mujeres en riesgo social.
CLAUDIO AZIA: es licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en prevención y asistencia de niños, niñas y adolescentes vulnerados. Investigador del equipo técnico del Grupo de Estudios Sociales, a cargo del Área Masculinidades.

Por Mariana Fernández Camacho
Lo co editó el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Será un texto para que alumnas y alumnos desde los 12 años reflexionen sobre la igualdad y puedan derribar estereotipos. La discriminación como mandato social.

El hombre ha nacido para pensar y la mujer para amar…”, aleccionaba José Manuel Estrada desde un libro de lectura de quinto grado en la primera mitad del siglo pasado.
Más acá en el tiempo, las bibliotecas infantiles ofrecían a las nenas consejos para ser buenas amas de casa, mientras en el cine aparecía la laboriosa Cenicienta, una bella Blancanieves a cargo de siete hombrecitos y la princesa remolona que despertaba de 100 años de letargo con un beso de su príncipe.
Para contrarrestar ese montón de estereotipos, el Grupo de Estudios Sociales (GES) publicó el primer Manual de género del país, que busca que niños, niñas y adolescentes reflexionen sobre esta categoría social en pos de un mundo más justo y equitativo.
Es que desde nuestros primeros pasos nos ponemos en contacto con estereotipos, que no tienen que ver con diferencias entre hombres y mujeres, sino con roles asignados. “La educación en la igualdad debe comenzar desde el nacimiento y hacerse particular hincapié en la edad escolar”, recomienda Ricardo Jarne, director del Centro Cultural de España en Buenos Aires que coeditó el libro. En este marco, el manual es una herramienta educativa que fomenta que los niños, niñas y adolescentes a partir de los 12 años se interesen por la clase social, la etnia y el género a través de preguntas y juegos y oponiéndose a prejuicios y prácticas discriminatorias.
“Los niños y niñas no discriminan naturalmente, sino que son víctimas de un mandato social que los condiciona, aun a pesar de su voluntad, señalándoles comportamientos considerados adecuados o inadecuados”, explica Irene Castillo, socióloga, presidenta del GES y autora del manual junto con el psicólogo Claudio Azia. El objetivo es que en el futuro el material sirva como base para la realización de talleres en escuelas primarias y medias y así profundizar la investigación en la temática de género. Con ese fin, el manual trae un anexo de 25 juegos y ejercicios para que los padres, las madres y docentes puedan aplicar los conceptos a través de actividades recreativas con las niñas, niños y adolescentes.
La investigación comenzó a principios del año pasado, en un proceso que se dividió en tres etapas: en un primer momento, los autores entrevistaron a informantes clave, como educadores, maestros y pedagogos, para poder detectar comportamientos y opiniones sobre el enfoque de género en los materiales de lectura y en los medios de comunicación. En una segunda etapa, realizaron una observación no participante del juego de niñas y niños para analizar cómo habían internalizado la noción de lo masculino y femenino. Finalmente, entrevistaron a hombres adultos de diversas clases sociales, actividades y niveles educativos sobre la cuestión de la masculinidad y sus implicancias.
Con todo el material, Castillo y Azia elaboraron un conjunto de preguntas vinculadas a la problemática de la discriminación que sirvieron como instrumento para la elaboración del manual, entendiendo la importancia del querer y del saber preguntar para generar conocimiento y poner en tela de juicio el conocimiento ya adquirido. Para el autor, “el espíritu del manual no es el de dar todas las respuestas ni tampoco formular todas las preguntas. Muy por el contrario, nuestra intención es comenzar a acercar a las personas interesadas a algunas cuestiones esenciales sobre el género, develando la posibilidad de entender el conocimiento como histórico y socialmente relativo.”

Grupo de Estudios Sociales
www.g-e-s.org.ar

Los libros se pueden conseguir en la Libreria de las mujeres, en la libreria de las madres de plaza de mayo en Otras letras o bien se pueden comprar en ebook en los siguientes enlaces: enlace 1 ; enlace 2 ; enlace 3 ; enlace 4

 

De Promos

La patria callejera

Autor: Oscar R. González (5to 4ta 65)

Contenido: Textos periodisticos

Editorial: Fundacion Casa del Pueblo

Venta: Libreria del CCC, Av Corrientes 1543 y otras

O pedirla a: orgg@infovia.com.ar

A los ex Urquiza 5to. 4ta. 65, sin cargo

Sitio Web: https://sites.google.com/site/saludyrs/librerias-la-patria-callejera-de-oscar-gonzalez

De Promos

Luis Politti - Cadencias y otros cielos

Autor: Fabián Stolovizky (5to 1ra 80)

(1995) Ed. Corregidor

presentado en la Argentina y en España.
Incluye los testimonios de Norma Aleandro, Emilio Alfaro, Héctor Alterio, Imanol Arias, Patricio Contreras, Juana Hidalgo, Juan José Jusid, Lautaro Murúa, Pepe Novoa, Andrea Politti,  Luis Puenzo, Sergio Renán, Marilina Ross, Soledad Silveyra, Pepe Soriano, Juan Manuel Tenuta y María Vaner, entre otros.
Texto de Contratapa:
A través de cincuenta testimonios –recopilados en Buenos Aires, Mendoza y Madrid–, documentos, cartas, fotografías, películas y material de archivo sobre Luis Politti (8/4/33 – 14/7/80), Fabián Stolovitzky realizó un minucioso trabajo de investigación durante dos años. Este libro no sólo traza el itinerario de un actor provinciano que hizo valer su talento mediante una saludable mixtura de ética y estética; no sólo recorre la Argentina violenta y desenfrenada de los ´70, sino que también abreva en el humor, la ternura, la solidaridad, la creación artística y el rigor profesional.
El texto fluido y vibrante de “Luis Politti, Cadencias y otros cielos”, implica un agudo ejercicio de la memoria y el merecido homenaje a la dignidad de un hombre que soportó el secuestro, la tortura, el exilio, y una prematura muerte lejos de la patria.
 
El libro se puede conseguir en Ediciones Corregidor, Rodríguez Peña 452 (entre Lavalle y Corrientes), CABA, y en diferentes librerías.
 
 
Dijo la crítica sobre el libro:
 
"Cadencias y otros cielos es un agudo ejercicio de la memoria y al mismo tiempo
un merecido homenaje". Fernando Ferreira - La Razón
 
"Este libro de Stolovitzky es un trabajo admirable tanto como la persona que es recordada". Cine Top
 
"Fabián Stolovitzky propone un homenaje cálido y directo". Patricio Cernadas - El Menú
de Artes y Letras
 
"Fabián Stolovitzky no conoció a Luis Politti, pero lo admiró siempre profundamente.
Esa enorme admiración se traduce en este interesante y apasionado libro". Eduardo Marrazzi
- Flash
 
"Un trabajo excelente, a manera de homenaje póstumo, en el que Stolovitzky logra imponer en el presente el recuerdo del gran actor argentino Luis Politti". Resumen Latinoamericano (España)
 
"Todo está registrado en el libro de Stolovitzky. Es un trabajo amplio, hecho con respeto
y con cariño". A. Hugo Solarz - La Gaceta de Tucumán
 
"Este volumen viene a rendir no sólo homenaje al talento de un ser humano, sino a poner
las cosas en su lugar". Fernando Brenner - Redacción
 
"Extraordinario trabajo biográfico del periodista Stolovitzky sobre uno de los actores
más talentosos y comprometidos que nuestro país ha dado". (...) "He aquí un trabajo
de investigación serio y sentido". Fabián Pico - Pronto
 
"Excelente y merecida biografía". (...) "Trabajo serio, cronológico, situado en el contexto
socio-político correspondiente, redactado con agilidad periodística y calidez de amigo.
Cadencias y otros cielos nos presenta de cuerpo entero a nuestro querido Luis Politti,
con algunos pasajes, como los del final, realmente conmovedores". Andrés Cáceres

- Los Andes (Mendoza)

Fabián Stolovitzky (Buenos Aires, 1963)
Periodista. Escritor.
Trabajó en las revistas Crisis, Humor, Sex Humor, Redacción, Sin Cortes y Hechos de Máscara, entre otras, y en diversas emisoras radiales (Belgrano, Municipal, Del Plata, FM Palermo).
Productor y autor del prólogo del libro Niní Marshall - La máscara prodigiosa ( 1997, M . Zago Ediciones), Autor del texto de contratapa y Coordinador gráfico de Poemas míos y de todos, libro póstumo de Carlos Carella (1999, H&H Editores) y Co-autor del libro Nuestros Actores 2 (2000, Ed. del Jilguero).

 

De Promos

Metáforas y modelos científicos, el lenguaje en la enseñanza de las ciencias

Autor: Héctor A. Palma (5to 1ra 70)

(2008) Buenos Aires, Ediciones del Zorzal

Tradicionalmente se han pensado las metáforas como un recurso propio de la literatura con funciones estéticas o retóricas, es decir, de embellecimiento o persuasión. Al mismo tiempo, con mucho recelo y desconfianza, se ha comprendido que podrían cumplir ciertas funciones en la ciencia, heurísticas o didácticas, si bien no dejarían de ser cuestiones secundarias y subsidiarias. Es indudable que las metáforas tienen tanto cualidades estéticas y retóricas, como también funciones heurísticas y didácticas. Sin embargo, se pasa por alto lo primordial de las metáforas científicas: el valor cognoscitivo que poseen por sí mismas y no como meras subsidiarias de otro lenguaje considerado literal. Esta forma diferente de concebir su uso acarrea consecuencias epistemológicas importantes, pues en numerosas ocasiones el científico describe y explica la realidad a través de metáforas que el uso y la familiaridad literaliza. En la enseñanza, los docentes hablan acerca de la ciencia a través de metáforas, pero también los estudiantes articulan y construyen su conocimiento acerca de la realidad gracias a ellas. Esclarecer las características de esos procedimientos habituales, corrientes y legítimos puede contribuir a aprovechar mejor su potencialidad y a ser conscientes de sus límites y consecuencias.

Sitio Web: http://www.delzorzal.com/libros/formacion-docente/254-metaforas-y-modelos-cientificos

De Promos

Darwin en la Argentina

Autor: Héctor A. Palma (5to 1ra 70)

(2008) San Martín, UNSAMedita

Darwin en la Argentina, recoge las vicisitudes de su viaje por el actual territorio argentino poniendo el acento en consideraciones socio-antropológicas y políticas, además de otras más anecdóticas como la relación con Francisco Muñiz acerca de la vaca ñata y sus comentarios sobre el mate.

Sitio Web: http://www.unsam.edu.ar/UnsamEdita/libros.asp?id=156&s=9&pag

De Promos

Filosofia de las ciencias, Temas y problemas

Autor: Héctor A. Palma (5to 1ra 70)

(2008) San Martín, UNSAMedita

A partir de la revisión crítica de la distinción tradicional hoy superada -la ciencia como producto y la ciencia como proceso-, el libro recorre el amplio abanico de dicusiones del siglo XX tales como el reduccionismo, la objetividad, la racionali-dad y el cambio de teorías; la relación entre lenguaje y ciencia; las vinculaciones teóricas y de poder entre distintas áreas disciplinares; las relaciones entre ciencia y contexto histórico.

Sitio Web: http://www.unsam.edu.ar/UnsamEdita/libros.asp?id=18&s=3&pag

De Promos

Metáforas en la evolución de las ciencias

Autor: Héctor A. Palma (5to 1ra 70)

(2004) Buenos Aires, J. Baudino ediciones

¿Qué hacen sino una metáfora, quienes sostienen que el universo es una especie de organismo, o bien que es una máquina, o que es un libro escrito en caracteres matemáticos; los que sostienen que la humanidad o una civilización se desarrolla o muere; que las leyes de la economía o la sociología son equivalentes a las de la física newtoniana; que entre las empresas comerciales, las innovaciones tecnológicas, o aun entre los pueblos y culturas hay un mecanismo de selección de tipo darwiniano; que el mercado se autoregula a través de la mano invisible; que la evolución de las especies puede exponerse a través del árbol de la vida; que la mente humana es como una computadora o bien que una computadora es como una mente; que la ontogenia humana repite o reproduce la filogenia o, por el contrario, que la filogenia repite la ontogenia? Muchas veces, y en defensa del privilegio epistémico de la ciencia, suele señalarse que expresiones como las precedentes son meras formas de hablar, un lenguaje figurado o desviado que cumpliría, en el mejor de los casos, funciones didácticas o heurísticas, pero que no expresaría la verdadera explicación, que la ciencia posee pero que es inaccesible para los no especialistas. Es indudable que esta es una parte del problema, aunque la menos interesante y que en infinidad de ocasiones las metáforas utilizadas resultan genuinos intentos de descripción y/o explicación acerca del mundo. Sobre esta base, en Metáforas en la evolución de la ciencia se sostienen tres tesis principales: que la metáfora dice algo por sí, y no como mera subsidiaria de otra expresión considerada literal; que si bien hay excelentes ejemplos en la literatura, también hay metáforas brillantes y fecundas en la ciencia y, sobre todo, que las metáforas cumplen un papel constitutivo fundamental en la producción y legitimación del conocimiento.

 

Sitio Web: http://www.baudinoediciones.com.ar/Filosofia/metaforasenlaevolucion.htm

De Promos

Gobernar es seleccionar

Historia y reflexiones sobre el mejoramiento genético en seres humanos

Autor: Héctor A. Palma (5to 1ra 70)

(2005) Buenos Aires, J. Baudino ediciones

Los importantes desarrollos de la biología molecular y la genética de las últimas décadas, asociados a las nuevas tecnologías de reproducción humana permiten, por un lado, vislumbrar la paulatina desaparición de muchas enfermedades genéticas graves; pero, por otro lado, promueven el debate en torno a la legitimidad de modelar la configuración genética de los seres humanos. Independientemente de la abundante cantidad de fantasías circulantes sobre la intervención en el «diseño» de los futuros seres, parece accesible, y en el futuro seguramente lo será en mayor medida, la posibilidad de interferir significativamente sobre algunas cualidades de nuestra descendencia. En este contexto resurge el fantasma de la eugenesia, llevada a la práctica en casi todo el mundo durante la primera mitad del siglo XX y que básicamente consistía en implementar medidas para el mejoramiento de la descendencia humana mediante la reproducción diferencial de ciertos individuos o grupos considerados valiosos o mejores. Ningún campo de aplicación de la ciencia a la vida humana es más proclive a despertar sentimientos de desaprobación y evocar imágenes de horror que la eugenesia. Y no es para menos, ya que toca los límites de lo humano al pretender intervenir y controlar la descendencia, se asocia a algunas de las peores consecuencias del racismo, al uso brutal de las tecnologías sociales y médicas y al genocidio de la Segunda Guerra Mundial.
No se trata de una preocupación abstracta. De hecho la nueva constitución de la Unión Europea señala taxativamente que «se respetará la prohibición de las prácticas eugenésicas y en particular las que tienen por finalidad la selección de las personas» y muchos autores, entre ellos J. Habermas, comienzan a reflexionar críticamente sobre lo que denominan eugenesia liberal actual. 
Este libro tiene como objetivo intervenir en los debates actuales sobre manipulación genética, determinismo biológico y las nuevas técnicas de reproducción humana, al mismo tiempo que busca ser un aporte al estudio histórico de la eugenesia, principalmente en la Argentina.

 

Sitio Web: http://www.baudinoediciones.com.ar/Filosofia/gobernaresseleccionar.htm

De Promos

La Revolución de los Palanganas

Autor: Álvaro Carlos Otero (5to 5ta 60)

Reseña: el trabajo de corte histórico pero concepción periodística recorre los meses del último gobierno de Irigoyen, vinculando la situación argentina con la del resto de América Latina, EE UU y el Reino Unido. Se describen las situaciones externa (coincidente con la crisis que se inicia con el crack de la Bolsa de Nueva York en 1929), los esfuerzos británicos para contrarrestar la declinación que quedó en evidencia después de la Primera Guerra Mundial, la situación del resto de Europa, y la evolución de las ideas en la Argentina.

Como se puede conseguir: Está a la venta en kioskos (lo hemos visto en kioskos de Caballito) y también en librerías, especialmente las grandes cadenas como Yenny-El Ateneo, Distal o Cúspide.

Sitio web: http://nuevomicrocosmos.blogspot.com/

 

 

De Promos

Los Años Sagrados

Autor: Carlos Santibañez (5to 4ta 74) Co-autor con Mónica Acosta

Sitio Web: Los Años Sagrados

 

Inicio

Download a free hit counter here.